Noticias de Chihuahua.- El tratado de extradición México-Estados Unidos beneficiaría al gobernador de Chihuahua, César Duarte, dando pie a que éste pudiera salir en libertad con un argumento formal o incluso con un trámite de amparo, informo a Sin Embargo el abogado Paulo Díez Gargari.

El abogado contratado por Gobierno del Estado para manejar el conflicto con la Federación indicó que la solicitud de extradición por tres causas penales estaría abriendo la puerta para que el ex mandatario estatal solamente sea juzgado por dichas causas, dejando fuera ocho presentadas por la Fiscalía General del Estado.

Dentro del artículo 17 de este tratado se establece una regla general en el sentido de que una persona que ha sido extraditada no puede ser enjuiciada ni sancionada en México por un delito distinto a aquel por el cual se le concedió la extradición, dando oportunidad a que el acusado pueda librarse sin mayores problemas.

El tratado de extradición México-Estados Unidos en el Artículo 11 establece la facultad de los estados de solicitar al otro estado la detención provisional de la persona que se está requiriendo para efectos de extradición. Eso es lo que permite detener a la persona antes de que ésta tenga noticias de que se ha solicitado su extradición. Luego de la detención de la persona, el estado que solicitó la extradición, en este caso México, tiene 60 días para presentar la solicitud de extradición.

El abogado detalla que si bien es cierto que se pueden presentar las causas penales luego de la solicitud de detención provisional, es necesario exigir a la PGR que se apegue a derecho y no cometa “errores” que puedan beneficiar al priísta.

Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, manifestó que se solicitará extradición por tres causas penales, dos estatales y una federal, debido a que dentro del análisis se estableció que el resto de las causas penales son de delitos considerados como no graves y no prevén prisión preventiva oficiosa, ni en México ni en otros países.