Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.- La mañana del diecinueve de enero, la División Multidisciplinaria de la UACJ en Nuevo Casas Grandes, recibió en donación una obra pictórica titulada “Cría cuervos”, la cual es autoría del artista local Julián Rodríguez; el cuadro formó parte de la exposición colectiva del mismo nombre, la cual estuvo expuesta en el campus universitario el semestre pasado.

Fue en el mes de octubre cuando la biblioteca del campus recibió la exposición itinerante “Cría cuervos”, ésta colección constó de dieciséis obras realizadas por el grupo Tierra y sol, conformado por artistas de esta región, durante los meses de septiembre a noviembre fue expuesta en ocho instituciones de nivel superior y media superior de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.

Desde el primer acercamiento con la UACJ, la Lic. Nidia Orduño Valenzuela, como responsable de los servicios bibliotecarios, extendió a los creadores la invitación a donar una de las obras de la colección. Antes de que concluyera el 2017, la Universidad tuvo la respuesta favorable a dicha invitación, así como un listado de las obras que ocho de los pintores estaban dispuestos a ofrecer a la institución para formar parte de su acervo.

Una vez hecha la elección de la obra, se acordó este acto de entrega, de ahora en adelante la obra será exhibida de manera permanente en las instalaciones de la biblioteca y formará parte del patrimonio universitario. Ante ello Julián Rodríguez manifestó sentirse honrado, pues su ideal como artista no es lo comercial sino el compartir la cultura, ya que considera que el arte abre puertas y abraza fronteras.

Todas las obras de esta exposición se basaron en un texto de Raúl Pérez Torres, titulado “Cría cuervos”, el cual es una reflexión sobre la cultura. Sobre la apreciación personal del texto que Julián Rodríguez quiso plasmar en su obra, refirió que él quiso representar una mirada fuerte, una mirada fría y al acecho, en contraste aparece una vasija con la cual refleja una sensación de tranquilidad y de espera por otro lado, cabe hacer mención que en la obra de este pintor las imágenes de la cerámica de Paquimé son recurrentes.

Para este protocolo de entrega recepción de la obra, el autor estuvo acompañado por su familia además de compañeros del grupo de artistas Tierra y Sol, mientras que la UACJ contó con la representación del Mtro. Alejandro Pérez Aguilar, jefe de la división, algunos de los coordinadores de programas académicos e integrantes del Comité Universitario Pro Arte y Cultura; además de realizar este importante acto de donación, aprovechando el diálogo con los integrantes de tierra y sol, se plantearon nuevos proyectos para ampliar la difusión del arte mediante talleres de apreciación que pronto se trabajarán en conjunto.