Casas Grandes, Chihuahua.- Como parte de las actividades del departamento de Investigación y Desarrollo Académico en conjunto con profesores de la especialidad de Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica de Paquimé, se llevó a cabo el I Seminario de Conceptos y Generalidades de Inocuidad para la Certificación.

El objetivo principal de dicho evento fue el sensibilizar a los productores a nivel regional sobre la importancia de la certificación, brindando conocimientos detallados sobre lo que ésta implica, su importancia y las posibles consecuencias de no adquirir alguna.

Como parte del programa del seminario, se impartieron dos conferencias y un estudio de caso sumamente interesantes, donde se mencionaron los siguientes aspectos:
1) Cómo elegir un esquema de certificación y aclaración de ideas sobre lo que es una certificación, por Judith Cristina Candia Sánchez.

2) Normas nacionales vigentes para certificar procesos de producción, por Lea Martínez Martínez (docente de la UT Paquimé).

3) Estudio de caso sobre brote epidemiológico en país de exportación: alerta sanitaria de la papaya, por Jesús Manuel Vázquez Cisneros (docente de la UT Paquimé).

Uno de los aspectos más relevantes de este evento, según menciona Marcia Payán, del departamento de Investigación y Desarrollo Académico de la UT Paquimé, es que los productores que no pudieron asistir enviaron a sus representantes, esto con la finalidad de sensibilizar a todos los que trabajan el ramo.