Noticias de Chihuahua

Gobernadores dejan solo a Javier Corral

Noticias de Chihuahua.- Los gobernadores de todo el país “se hacen patos” y no han dado su abierto apoyo a la lucha que se ha emprendido a través de la Caravana por la Dignidad que ha emprendido Javier Corral Jurado.

En conferencia de prensa, el Mandatario de Chihuahua dijo que comprende la postura de los titulares de los ejecutivos estatales, ya que son objeto de presiones por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“El presupuesto público es un mecanismo de control político. Te portas bien, te mando más recursos, te apruebo proyecto de inversión, ahí te va poquito más para que cierres fiscalmente el año, te doy para desarrollo regional. Te portas mal y te doy el garrotazo, te quito los recursos o no te los deposito”, se lamentó.

Dijo que no exige nada a los gobernadores, pues comprende plenamente la situación en que se encuentran, al tiempo que admitió que algunos mandatarios le han manifestado su apoyo “nada más por WhatsApp”.

Acompañado del exsenador panista Benjamín Gallegos Soto, Corral Jurado reconoció que en términos de los gobernadores, está solo en su lucha. Advirtió que tiene de su lado el apoyo de todo el pueblo de Chihuahua “y con eso me basta”.

Reconoció que especialmente ha recibido el respaldo público de los empresarios chihuahuenses, quienes no han mostrado temor en enfrentarse a la SHCP “y no tienen miedo a meterse al callejón de las trompadas”.

Aseguró que en los hechos, está demostrado que el poder político y económico de nuestro país no emana desde Los Pinos, sino que el verdadero control se encuentra en la autoridad hacendaria.

Acusó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se ha vuelto una serie de encuentros protocolarios, donde se ha desaprovechado la oportunidad de la mayoría que representa la oposición al actual régimen.

“Se perdió, en un momento tan crucial de México un espacio que podía ser tan vital para el federalismo, como es la Conago”.

En este sentido, reiteró que mantendrá hasta el final su lucha contra las represalias económicas que el Gobierno federal tomó en contra del gobierno de Chihuahua al retenerle de manera indebida 900 millones de pesos como reacción por las investigaciones que se hicieron sobre la triangulación de recursos públicos al PRI por parte del exgobernador César Duarte Jackes.

Durante el encuentro con los medios de comunicación locales estuvieron presentes también los legisladores federales Cristina Jiménez, Arlette Muñoz, Odín Castillo y el exsenador Alfredo Reyes Velázquez.

Cabe señalar que de última hora se canceló la Marcha por la Dignidad y posterior mitin que se realizaría por las principales calles del centro de la ciudad, pues Corral Jurado debía partir a un encuentro programado con ciudadanos en la ciudad de San Luis Potosí.