Noticias de Chihuahua

Científicos descubren huellas de la mayor catástrofe volcánica

Noticias de Chihuahua.- Científicos de la Universidad de Curtin (Australia) han descubierto que hace 2 mil 200 millones de años, después de un periodo de calma geológica, en la Tierra comenzaron a producirse erupciones catastróficas, informa un artículo publicado en la revista Nature Geoscience. Esos desastres fueron la causa del surgimiento del primer supercontinente de nuestro planeta, Columbia, también conocido como Nuna, que se encontraba en el hemisferio norte.

Durante la investigación, los científicos estudiaron columnas estratigráficas que demuestran la secuencia de capas de rocas de hace 2 mil 300-2 mil 200 millones de años. Como resultado, los investigadores identificaron un periodo de calma durante la cual prácticamente se detuvieron procesos geológicos como el flujo de magma, el metamorfismo de las rocas ígneas y la mineralización. Esos periodos de ‘descanso’ se han atribuido a un sesgo en el registro geológico o a cambios fundamentales en los procesos geodinámicos en la Tierra.

Los investigadores han demostrado que la calma magmática realmente tuvo lugar, porque durante este periodo la tasa de plegamiento y sedimentación disminuyó. Sin embargo, el descenso fue reemplazado por un nuevo periodo de magmatismo. Como resultado de erupciones masivas se produjo una cantidad de roca tan grande que se formó el primer supercontinente hemisférico.