Noticias de Chihuahua.- El secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdés, confirmó que la tuberculosis ha resurgido en el estado y que actualmente en la mayoría de los municipios se tienen casos que están siendo atendidos y que afectan principalmente a personas con enfermedades crónicas degenerativas y a aquellas portadoras del VIH.

Tan sólo la Secretaría de Salud tiene registrados en Ciudad Juárez 118 casos, en Chihuahua 76, Bocoyna 36, Parral 31, Cuauhtémoc 27, Guachochi 19 casos y cifras menores en el resto de los municipios. En total, durante el 2017 se presentaron 327 casos diagnosticados con tuberculosis pulmonar.

Durante el año 2015 la dependencia estatal de salud registró 334 casos de tuberculosis y 366 más en el 2016, mientras que al cierre del año pasado fueron documentadas 327 personas con esta enfermedad.

“Está afectando principalmente a personas con enfermedades crónicas degenerativas y a aquellas con sida, que se convierten en presa fácil de la tuberculosis”.

Ávila Valdés indicó que los problemas de desnutrición, falta de sanidad en los hogares de las familias y en las calles por parte de cada uno de los municipios, son parte de las causas del resurgimiento de la enfermedad

Dijo que se trata de un asunto en la que todos, sociedad y sector salud, deberán estar atentos para evitar que se presenten problemas mayores.

El doctor Juan Lomelí, titular de la Subdirección de Medicina Preventiva, afirmó que se trata de una enfermedad curable y cuyo tratamiento ha ido avanzando junto a la medicina, pues ahora, dependiendo de los casos, una sola pastilla contiene todos los medicamentos que anteriormente eran aplicados.

Explicó que las personas con esta enfermedad deben tener cuidados especiales como cumplir con el tratamiento, tener una adecuada alimentación y las mejores condiciones de limpieza en el hogar.