Noticias de Chihuahua.- Chihuahua ocupa el primer lugar en violación sexual, fenómeno que se ha invisibilizado por años, cuando desde el 2010 la entidad ocupa los primeros lugares en incidencia por proporción de habitantes, siendo las mujeres y niñas las principales víctimas.

Ruth Fierro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres explicó que de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) y las tasas demográficas del Consejo Nacional de Población, desde el 2010 Chihuahua se ubica entre el primero y el tercer lugar en violaciones.

En el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres se realizó el estudio con base en las estadísticas oficiales, mismas que no son reflejo de la realidad, ya que existen varios subregistros, pero el delito de violación ha mostrado una tendencia a la alza en la entidad en los últimos 8 años.

En el 2013 las estadísticas registran 23 denuncias por cada 100 mil habitantes; en el 2014 eran 22 denuncias, posicionándose en el tercer lugar de incidencia a nivel nacional; para el 2015 Chihuahua pasó al segundo lugar con 25 denuncias por cada 100 mil habitantes. En el 2016 y 2017, la entidad remontó al primer sitio registrando más de 25 denuncias de violación.

De acuerdo a las cifras del Sesnsp sobre delitos sexuales que incluye casos de violación, abuso sexual y otros, en el 2016 se registraron 57 casos, Chihuahua se posicionó en segundo lugar sólo por debajo de Baja California con 60.2 casos, cuando la media nacional fue de 24.3.

Además el informe de violencia sexual de la Comisión de Atención a Víctimas establece que una de cada cuatro mujeres es sometida a un acto de violencia sexual por un compañero íntimo, en el transcurso de su vida.

Las evidencias sugieren que, en comparación con la mujer, es menos probable aún que un hombre realice una denuncia de un ataque sexual debido a vergüenza, sentimiento de culpa, temor de que no le crean o de que el hecho sea divulgado. Sin embargo, en algún momento de sus vidas uno de cada 33 hombres han vivido una violación o un intento de violación; 75% lo han vivido antes de la edad de 18 años, y 48% antes de la edad de 12 años.