Noticias de Chihuahua.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, miente al afirmar que fue a petición de la Procuraduría General de la República (PGR) que el organismo defensor de garantías fundamentales atrajo el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, preso en un penal estatal acusado de desvío de recursos públicos para beneficiar campañas de su partido.

El ombudsman nacional detalló que el caso se atendió debido a que el abogado del detenido interpuso una queja ante la CNDH, además de que se trata de un caso que, como dicta la ley, trasciende la frontera de lo estatal, amén que la PGR también interviene en las indagatorias.

Gutiérrez Gutiérrez es perseguido por el gobierno de Chihuahua que lo acusa del desvío hacia campañas priístas de recursos federales destinados para la entidad.

González Pérez señaló que el viernes pasado, durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el mandatario de Chihuahua aseveró que la CNDH indaga el caso por petición de la PGR, además de que visitó al inculpado en el penal en las mismas fechas que lo hizo la representación ministerial federal.

“Es falso. Hay una queja del abogado y fuimos nosotros de manera independiente. Chequen las fechas en que fue PGR y en las que fuimos nosotros. Lo que se aseveró el viernes (en el noticiario de Aristegui), de que habíamos atendido a petición de PGR y habíamos ido con ellos, no corresponde a la veracidad”, sostuvo en entrevista tras la presentación del “Estudio sobre la igualdad entre mujeres y hombres en materia de puestos y salarios en la administración pública federal”, efectuado este mediodía.

“El Estado mexicano tiene una institución que en los hechos ha mostrado su independencia y autonomía, decimos las cosas como las observamos y con las pruebas que tenemos. Este no será un caso excepcional, lo analizaremos como lo hemos hecho con otros casos”.

-¿Entonces es falso lo que dijo el gobernador Corral? -se le preguntó.

De lo que me dicen que dijo, y si lo que le atribuyen que dijo es como lo dijo, de que habíamos acudido a petición de PGR, sí, es falso. Y que habíamos acompañado a PGR, también es falso. Lo verán ustedes: las fechas en las que hemos ido al penal. No sé si (Corral) se esté confundido de quién estuvo ahí, el agraviado no quiso que tuviera intervención la comisión estatal (de derechos humanos), a lo mejor es una confusión del señor gobernador.