Noticias de Chihuahua.- Mientras el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se dice impulsor de “una revolución de las consciencias contra la corrupción y la impunidad”, las cifras oficiales colocan a ese estado como el más incompleto y de mayor rezago en la implementación de su Sistema Local Anticorrupción (SLA), pues no ha creado la mayoría de sus normas locales y tampoco ha nombrado a su Fiscal en el ramo, que por ley debieron estar listos en julio del año pasado.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que presentó en enero 2018 sobre el seguimiento que realiza a los SLA, Chihuahua es la segunda entidad que tiene menores avances en la armonización legislativa en este sistema, solamente seguida por Tlaxcala.

El SNA acordó que es responsabilidad de las entidades expedir o reformar sus leyes para armonizar su legislación con la federal, a fin de mejorar el desempeño de cada uno de los Sistemas Locales.

Hasta el momento, el gobierno de Javier Corral solamente ha emitido tres de las siete leyes secundarias que requiere el sistema para operar, aunque en el Congreso estatal el PAN tiene mayoría -con 16 diputados, más uno de su aliado, el PRD-, arrastra pendientes relevantes, como la armonización de cuatro normas locales.

Fue apenas entre junio y octubre del año pasado cuando Chihuahua comenzó a registrar avances en sus leyes secundarias. Primero presentó la Ley Orgánica de la Fiscalía de General del Estado y en octubre publicó las legislaciones sobre el Sistema Anticorrupción y la Orgánica del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, la entidad no cuenta con un Comité de Participación Ciudadana, que será el observador de que la autoridad realice bien su trabajo en materia anticorrupción. Tampoco ha llevado a cabo los ajustes correspondientes a las leyes de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Orgánica del Tribunal Contencioso, de Responsabilidades Administrativas, así como del Código Penal.

Además, el gobierno de Corral carece de titulares en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Auditoría, Judicatura, Tribunal y Secretaría Técnica.

El seguimiento a los SLA de la Función Pública precisa que 17 entidades ya cumplieron en su totalidad con la armonización legislativa correspondiente.

La dependencia catalogó en color verde a las entidades que ya cumplieron en su totalidad con lo dispuesto: Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Veracruz, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero y Morelos.

Las entidades que registran un mayor avance en la materia, pero tienen pendientes mínimos, son representadas con color amarillo. En esta condición se encuentran Baja California, Sonora, Nayarit, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo y Oaxaca.

La condición de rezago que registra Chihuahua en materia del Sistema Anticorrupción fue mencionada de manera escueta por Javier Corral durante el mensaje que emitió el pasado 2 de febrero en el marco de su primer informe de gobierno.

“En el combate frontal a la corrupción, puedo decir que también vamos a la vanguardia. Somos el primer estado que se compromete de manera seria y firme en el combate de este flagelo, que le ha quitado a las y los chihuahuenses y a los mexicanos en general, oportunidades, crecimiento y desarrollo”, citó.