Akronoticias.com
Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.- Los días 15, 16 y 17 de febrero en la plaza principal Benito Juárez de Nuevo Casas Grandes, se llevara a cabo la feria denominada ¨Mercado Frijol Chihuahua¨, en respuesta a las peticiones que los productores de frijol quienes han planteado a las autoridades de los gobiernos Estatal y Federal, y debido a la poca respuesta de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, la Secretaría de Desarrollo Rural implementará un mecanismo para detonar la comercialización de este cultivo.
Esta actividad se realizara por medio del departamento de asesoría técnica a productores y comercialización, mediante la cual se estará impulsando la venta de frijol en diversos puntos de la entidad y así también fomentar el consumo de productos locales.
Lo anterior fue informado por el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, quien detalló que este es un esquema para dar solución a los asuntos que han venido planteando las y los productores de 16 municipios.
Destacó que inicialmente se estarán poniendo a la venta mil toneladas de frijol en 9 municipios y buscarán llegar a todos los sectores.
“Este es un esfuerzo que la Secretaría está efectuando para abrazar -como se ha hecho desde que comenzó esta administración-, las distintas problemáticas del campo en Chihuahua”, expresó el funcionario.
En reunión con productores representantes del frijol en el estado en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural, acompañado por la directora de Planeación Rural, Norma Aracely Amézaga Martínez; Martín Solís Bustamante, director de Fomento Agropecuario, y Judith Gasca, asesora de la Secretaría de Gobernación, Chávez Villagrán, reiteró que todo apoyo o programa cuenta con inclusión y equidad, y que se le da prioridad al sector social, tal y como está ocurriendo con este proyecto.
Algunas de las fechas en que se estará desarrollando el “Mercado Frijol Chihuahua” son; 15, 16 y 17, en el Circuito Universitario, Deportiva Sur, y Plaza del Ángel; Plaza de la Mexicanidad X. en estas mismas fechas estarán realizando el mercado del frijol en Ciudad Juárez y en Nuevo Casas Grandes.
En Febrero 16 y 17 en Hidalgo del Parral, Plaza Colonia PRI. 20 y 21 en Ciudad Cuauhtémoc, Plaza 1 de Mayo. 20 y 21 febrero en Plaza Central, Delicias. Y en Plaza del Centro, Meoqui.
Para el 23 y 24 en Jiménez, Terrenos de La Feria, y en Camargo, Plaza del Abraham.
El secretario Chávez Villagrán, convocó a todas y todos los chihuahuenses a acudir a estos próximos espacios a realizarse en estas ciudades.
“Es muy importante que la ciudadanía en general apoye este esfuerzo; los productores en este año tuvieron una cosecha menor por hectárea y el precio también está por debajo del año pasado. Sus costos se incrementaron y a su vez, la calidad de su producto es sumamente buena; de hecho, el frijol que se ofrece en el país, básicamente el Pinto, se cosecha en Zacatecas, Durango y Chihuahua, y siempre nuestro estado sale con un mejor precio para el productor, en razón de que es un producto de mejor calidad”, concluyó.