Akronoticias.com
Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.- Con el objetivo de presentar los resultados del estudio 2017 que autoridades del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana en Nuevo Casas Grandes llevaron a cabo de robo a casa habitación, realiza reunión en donde se informó que fueron los meses de abril, mayo y agosto los de mayor recurrencia en este delito el cual ha ido a la baja.
Eugenio Zamora Polanco; Director del FICOSEC, acompañado del Isaac González Martínez; Director Estatal del Observatorio Ciudadano, llevaron a cabo la presentación de estos resultados ante autoridades municipales, empresariales y medios de comunicación.
Se resaltó que dentro de los objetos robados son la categoría de ¨otro tipo de objetos¨, con un 46.2% y que es aquella donde se incluye el robo de cilindros de gas, herramienta y bicicletas, después el 26.9% de los encuestados señalo que dinero y un 23% el robo de electrodomésticos.
Se resaltó que el uso de violencia para llevar a cabo el robo fue de un 3.85% de los casos y que casi un 8% sufrió robo mediante el uso de engaños.
Derivado de los robos ocurridos 12.03% de los hogares adoptaron medidas de seguridad, entre las que destacan la colocación de luces exteriores, instalación de rejas y la compra de un perro guardián, en términos generales, la percepción de su colonia o fraccionamiento, para un 87.17% de los encuestados es segura o muy segura, para un 9.89% regular y solo el 2.94% lo percibe como insegura o muy insegura.
Se explicó que la encuesta se realizó a 374 hogares, 26 fueron robados en los últimos 12 meses y solo 7 de esos casos fueron denunciados.
Se les cuestiono si en Nuevo Casas Grandes es suficiente la encuesta a solo 374 hogares para tener números reales en cuanto al impacto de este delito, a lo que se informó que sí, ya que se realizaron en diversos sectores de la ciudad, citando un ejemplo que en ciudad Juárez se puede tener información respecto al mismo delito con solo encuestar a 800 hogares, tomando en cuenta de que es una población mucho mayor a la de Nuevo Casas Grandes.