Noticias de Chihuahua.- El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el congreso local, Miguel Ángel Colunga Martínez, aseguró que la deuda pública del Gobierno del Estado aumentó 8 mil millones de pesos en un periodo de un año.

Precisó que por el concepto de deuda pública a largo plazo, esta pasó de 23 mil 136 millones de pesos al cierre del 2017 a 28 mil 645 millones de pesos, por lo que se generó un crecimiento en un año de 5 mil 508 millones de pesos.

“Si bien esto es como resultado de la reestructura de certificados bursátiles, es un hecho que el balance del Estado se afectó por esta cantidad en su estructura financiera”, comentó el legislador como parte del posicionamiento de este grupo parlamentario ante el análisis de la glosa del segundo informe de actividades de Javier Corral Jurado.

Añadió que en el año del informe el pasivo a corto plazo que corresponde a proveedores y pasivos bancarios, pasaron de 6 mil 690 millones de pesos a 9 mil 138 millones, es decir casi 2 mil 500 millones en un periodo de doce meses y que este incremento, así como el incremento en materia de deuda pública a largo plazo, representa un aumento de 8 mil millones de pesos.

El legislador agregó que la reestructura que fue aprobada por el Congreso del Estado durante el 2018, representó un fracaso y así lo evidenció el Estado en la cuenta pública presentada al 31 de diciembre del 2018 en donde se ejercieron 2 mil 768 millones de pesos por concepto de intereses y comisiones de la deuda, lo que representa una cifra de 570 millones de pesos en relación al ejercicio anterior.