Akronoticias.com

Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.- Autoridades del Partido Revolucionario Institucional (PRI), promoverán amparos por el cobro ilegal de agua potable en 15 municipios, entre ellos 4 ubicados en la región noroeste del estado que son: Ascensión, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza y el seccional de Ricardo Flores Magón en Buenaventura.

El dirigente del PRI y diputado local Omar Bazán, anunció que a través de los comités municipales del Partido promoverán amparos ciudadanos por el cobro de agua potable en 15 municipios y dos seccionales, debido a que no se han constituido los consejos de administración en sus respectivas juntas municipales de agua, lo que hace ilegal la aplicación de tarifas.

Los amparos ciudadanos serán presentados ante jueces de Distrito “pues no se trata promover una cultura de No pago, sino de subsanar el incumplimiento de la ley, pues los consejos de administración debieron renovarse desde el año pasado”.

Recordó  que la Junta Central de Agua y Saneamiento incurre en responsabilidad pues debió conducir la instalación de los consejos de administración en los municipios de Aquiles Serdán, Ascensión, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Gran Morelos, Guachochi, Guadalupe, Hidalgo del Parral, Ignacio Zaragoza, Madera, Matamoros, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Santa Isabel y Villa López, así como en los seccionales de La Junta (Guerrero) y Ricardo Flores Magón perteneciente al municipio de Buenaventura.

El legislador priista dijo que incluso pidió por oficio a la Secretaría de la Función Pública investigue la probable usurpación de funciones y sancione a los servidores públicos responsables de esta omisión legal.

Dijo que en el caso de Cuauhtémoc, será la CNOP quien dará curso a los amparos ciudadanos y en el resto de las localidades el personal jurídico de los comités municipales del Partido.

En Cuauhtémoc, dijo Bazán Flores, hay otro tema que debe revisarse de inmediato: La intención de la presidencia municipal de concesionar el servicio de recolección y limpia de residuos, así como manejo y operación del relleno sanitario.

Dijo que hace unos días pidió por oficio al presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Miguel Ángel Colunga, solicite a la Auditoría Superior del Estado, revise el proceso de licitación pública N25/2019 relativa a la contratación del servicio concesionado para recolección y limpia de residuos, así como manejo y operación del relleno sanitario.

Hay descontento en la población porque tendrán que pagar más por el servicio de limpia y desconfianza por los términos de la licitación, dijo el legislador priista.