Retorno de migrantes guatemaltecos hallados en Chihuahua
Armando Nevárez Acuña
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ha anunciado en un comunicado el inminente regreso de 108 migrantes guatemaltecos hallados en Chihuahua, México, el miércoles 24 de abril. Estos migrantes viajaban escondidos en el contenedor de un tráiler con destino a Estados Unidos.
Según la declaración oficial, “*este jueves 25 serán trasladados a Villa Hermosa, Tabasco, para que aborden un vuelo que tiene programado salir a las 19:00 horas, para continuar después su traslado a Guatemala“.
Se ha hecho hincapié en que, en el proceso, se considerará que los guatemaltecos son considerados como “rescatados“.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, los 108 connacionales fueron ubicados entre un grupo de 131 personas que viajaban a bordo del contenedor.
Según el informe oficial, el Consulado General de Guatemala en Tijuana es la dependencia encargada de brindar asistencia a los migrantes que viajaban “en condiciones precarias” y que fueron localizados en un punto de revisión en Samalayuca, Chihuahua, a 48 kilómetros de la frontera con El Paso, Texas. El descubrimiento se realizó el pasado miércoles 24 de abril.
El Minex informó que el grupo estaba compuesto por 131 migrantes originarios de El Salvador, Honduras y Ecuador, además de los guatemaltecos, quienes fueron encontrados en un punto de revisión en Samalayuca, Chihuahua, a unos 48 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
Según el informe, hasta ahora se han identificado 62 hombres y 24 mujeres, además de 14 menores no acompañados.
También se sabe que otros ocho guatemaltecos están actualmente bajo la custodia de la Fiscalía, ya que servirán como testigos en el proceso judicial.
Todos los migrantes fueron evaluados por médicos en la sede migratoria de Janos, en Chihuahua, y se informa que se encuentran en buen estado de salud.