Ministro de Justicia de El Salvador respalda continuidad de régimen de excepción
Armando Nevárez Acuña
El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, ha afirmado que a pesar de que el “Estado paralelo” creado por las pandillas en el país ha sido destruido con la “guerra” del presidente Nayib Bukele, el régimen de excepción que permite arrestos sin orden judicial debe continuar.
“Lo que conocíamos como ese Estado criminal paralelo que habían instaurado las pandillas terroristas en este país, básicamente ya está destruido”, declaró Villatoro en una entrevista con la AFP.
La cruzada de Bukele contra las pandillas comenzó el 27 de marzo de 2022, tras una escalada de 87 homicidios en un fin de semana, bajo un régimen de excepción que permite a militares y policías hacer arrestos sin orden judicial.
Según Villatoro, este Estado criminal generaba de 1,500 a 2,000 millones de dólares al año para las pandillas, pero ahora apenas alcanzan el 5% de esa cifra.
Las pandillas, conocidas como maras, controlaban el 80% del territorio nacional y se financiaban mediante extorsiones a comerciantes y transportistas, asesinando a quienes no pagaban.
Villatoro afirmó que 492 cabecillas de las pandillas están presos y “están siendo procesados” por los 120,000 homicidios perpetrados en las últimas tres décadas.
Desde el inicio de la “guerra”, las autoridades han arrestado a 79,800 presuntos pandilleros, de los cuales 7,600 han sido liberados porque se ha establecido que estaban en la pandilla por coacción.
Grupos de derechos humanos han expresado preocupación por la situación y han pedido el fin de los arrestos sin orden judicial, al igual que el 64% de los salvadoreños según una encuesta universitaria, aunque el 87.5% declaró sentirse “seguro”.
Villatoro afirmó que la “desactivación del régimen de excepción” solo debe hacerse cuando no quede ningún pandillero libre en El Salvador.