Descubre la riqueza histórica y cultural
Armando Nevárez Acuña
Para una reciente edición de “People, Places & Paul” de ABC-7, el presentador de KVIA, Paul Cicala, se aventuró a esta región en México, al sur del estado de Nuevo México, para mostrar a los espectadores de primera mano lo que están perdiendo en esta área cultural e histórica llena de naturaleza.
Durante décadas, personas en El Paso, Las Cruces y Ciudad Juárez han hecho el fácil viaje a las ruinas de Paquime en Chihuahua, justo al sur de la frontera con Deming, Nuevo México. La antigua ciudad indígena Mogollon de Paquime, en Casas Grandes, Chihuahua, es considerada un “Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO”.
“Intento, si es posible, ir a nuevos destinos cada vez para aprender algo nuevo”, dijo John Ferguson, quien acababa de visitar las Ruinas de Paquime. Quedó asombrado por las antiguas viviendas de la gente Mogollon, que abandonó la ciudad alrededor de los años 1400. Paquime es uno de los sitios históricos Mogollon más grandes y complejos, y es considerado uno de los más significativos de ruinas indígenas en el norte de México.
“Más que nada, quiero aprender más sobre la cultura Mogollon, y por eso vinimos”, dijo Ferguson, quien hizo el viaje desde el pueblo fronterizo de Presidio, Texas.
Mientras tanto, Karmen Domínguez, residente de Juárez, dice ser una asidua a Casas Grandes.
“Me emociona mucho estar aquí en un área que está a un fácil viaje desde Ciudad Juárez y El Paso y tiene tanta historia”, dijo Domínguez.
Domínguez anima a todos a hacer el viaje de 3 a 4 horas desde la zona de El Paso/Juárez, porque las experiencias van más allá de las ruinas de Paquime.
Aparte del hermoso pueblo de Casas Grandes, considerado un “Pueblo Mágico”, hay muchas áreas llenas de naturaleza para visitar cerca.
A solo una hora en coche de Casas Grandes, los turistas pueden visitar las Cuevas de los Mogollon, en las montañas al sur de Casas Grandes, en un área llamada “Cueva De La Olla”.
La “Cueva de la Olla” se traduce literalmente como “Cueva de la Alfarería”. Además de las viviendas de adobe todavía dentro de las cuevas, que fueron utilizadas como viviendas para la gente Mogollon, todavía queda en pie una estructura gigante en forma de “alfarería”.
Los antropólogos dicen que los alimentos cultivados durante la temporada de crecimiento probablemente se almacenaban en esta estructura de adobe en forma de “alfarería”.
La gente Mogollon también tiene viviendas similares en los estados de Nuevo México y Arizona en Estados Unidos, además del norte de Sonora, México.
Mientras tanto, en la ciudad de Casas Grandes misma, también hay un museo dedicado a las tribus Apache, que también solían llamar a esta región su hogar.
Muchas personas no se dan cuenta de que Casas Grandes, Chihuahua, tiene una gran cantidad de historia de la Revolución Mexicana. En un fuerte centenario (ahora convertido en boutique y museo llamado “Casa Del Nopal”), los eventos revolucionarios solían ocurrir con frecuencia. De hecho, los soldados involucrados en la Revolución Mexicana se alojaban en estos edificios de adobe, y ahora, estas casas (en Casa Del Nopal) se utilizan como Airbnb’s.