América García Soto expone la crisis de paridad de género en Chihuahua, acusando al PAN de utilizarla como bandera electoral.

América García denuncia falta de paridad en gabinete estatal de Chihuahua

Armando Nevárez Acuña

La diputada de Morena en el Congreso del Estado, América García Soto, lamentó que, aunque la paridad de género en los gobiernos debe ser un principio constitucional y un asunto de justicia, con la reforma al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa propuesta por Acción Nacional y votada por la mayoría prianista en el Congreso del Estado, no se percibe un genuino interés por garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Con 21 votos a favor, 11 en contra y uno no registrado, se aprobó la reforma para ampliar a cinco magistraturas el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA). García Soto expresó en tribuna que, aunque el gobierno estatal está encabezado por una mujer, junto con sus aliados políticos, han vulnerado consistentemente los derechos constitucionales de las mujeres chihuahuenses.

Críticas a la reforma y al gobierno estatal

García Soto criticó que el actual gobierno promueve la igualdad de género como una bandera electoral, utilizándola para el beneficio de su partido y aliados. Reiteró que la propuesta del PAN para ampliar el TEJA es un nuevo atropello contra las mujeres de Chihuahua, pues vulnera la paridad de género. “Estamos en una crisis porque de nada han servido las reformas promovidas en esta legislatura y vemos entonces que el sistema judicial en Chihuahua está muy lejos de servir al pueblo,” cuestionó la diputada.

La legisladora afirmó que no se puede permitir la generación de esquemas como el actual gabinete de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, que carece de equilibrio y no escucha a las mujeres chihuahuenses, ya que solo existen dos mujeres en el gobierno del Estado: la propia mandataria estatal y la presidenta del DIF Estatal, un espacio tradicionalmente destinado para una mujer. En contraste, 14 hombres ocupan cargos en diferentes secretarías del Gobierno Estatal.

García Soto concluyó que es evidente que el PAN ha convertido la paridad de género en un teatro y, con total desfachatez, presentan una bandera de lucha y justicia para las mujeres, pero la reforma recién aprobada no contempla cumplir con la paridad de género. “La democracia estriba en reconocer el clamor del pueblo que exige no más democracia dorada y una auténtica paridad de género,” concluyó la diputada.

https://www.akronoticias.com/wp-content/uploads/2024/07/America-Garcia-acusa-al-PAN-de-vulnerar-la-paridad-de-genero.jpghttps://www.akronoticias.com/wp-content/uploads/2024/07/America-Garcia-acusa-al-PAN-de-vulnerar-la-paridad-de-genero-150x150.jpgadminDestacadasAmérica García denuncia falta de paridad en gabinete estatal de Chihuahua Armando Nevárez Acuña La diputada de Morena en el Congreso del Estado, América García Soto, lamentó que, aunque la paridad de género en los gobiernos debe ser un principio constitucional y un asunto de justicia, con la reforma al Tribunal...Noticias de Chihuahua