González y Olmos hacen historia en Wimbledon, alcanzan la final de dobles mixtos
Armando Nevárez Acuña
Los tenistas mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos continúan haciendo historia en el torneo de Wimbledon, avanzando a la final de dobles mixtos tras vencer en semifinales a la pareja conformada por el argentino Máximo González y la noruega Ulrike Eikkeri. En un partido disputado en la cancha uno del All England Club, los mexicanos se impusieron en dos sets con parciales de 6-3 y 7-6 (7/5), demostrando gran habilidad y experiencia.
La dupla mexicana competirá por el título este domingo contra la pareja formada por la taiwanesa Su-Wei Hsieh y el polaco Jan Zielinski, séptimos clasificados, quienes derrotaron a Michael Venus y Erin Routliffe de Nueva Zelanda, segundos cabezas de serie, por 7-6 (7/0) y 6-3.
Con inteligencia y precisión, González y Olmos apelaron a su experiencia ante una pareja que cometió 12 errores no forzados, mientras que el dúo mexicano solo tuvo uno. “¡Qué gran día! ¡Estamos en la final de dobles mixtos de Wimbledon! ¡Nos vemos el domingo después de la final masculina!”, publicó González, de 41 años, en su cuenta de X al término del encuentro.
La última vez que un mexicano disputó la final en la modalidad de dobles mixtos en Wimbledon fue en 1973, cuando Raúl Ramírez y la estadounidense Janet Newberry cayeron ante la histórica Billie Jean King y el australiano Owen Davidson. El único mexicano que ha ganado en Wimbledon fue el mismo Ramírez, quien en 1979 se coronó junto al estadounidense Brian Gottfried en dobles para hombres.
González y Olmos buscarán su primer trofeo de Grand Slam y tratarán de convertirse en los primeros latinoamericanos en ganar esta categoría en Wimbledon. González fue finalista en dobles mixtos de Roland Garros en 2012 y en el Abierto de EE. UU. en 2013 y 2014, además de llegar a la final de dobles masculinos en Roland Garros en 2017. Cuenta con un total de 23 títulos de dobles en su carrera. Por su parte, Olmos, con seis títulos de dobles en su haber, disputará su segunda final de Grand Slam tras llegar a la final del Abierto de EE. UU. en 2021.
En otro acontecimiento destacado, el español Carlos Alcaraz y el serbio Novak Djokovic se enfrentarán este domingo en la final masculina de Wimbledon. Alcaraz, de 21 años, venció al ruso Daniil Medvedev en cuatro sets, mientras que Djokovic superó al italiano Lorenzo Musetti en tres sets. Alcaraz buscará su segundo título en Wimbledon y su cuarto Grand Slam, mientras que Djokovic intentará alcanzar su 25º título de Grand Slam y convertirse en el campeón más viejo del torneo en la era moderna.