Entran administraciones en veda para contratación de deuda: Héctor Acosta Félix
Armando Nevárez Acuña
El Auditor Superior Héctor Acosta Félix hizo un llamado a los tesoreros municipales sobre la importancia de seguir las recomendaciones del máximo órgano de fiscalización del Estado para el cierre de las administraciones que están próximas a concluir. Durante la reunión estatal de funcionarios hacendarios, organizada por la Secretaría de Hacienda Estatal, Acosta Félix subrayó la necesidad de cumplir con la normativa vigente y asegurar una entrega adecuada de la documentación a los nuevos servidores públicos.
Entre los puntos destacados por Acosta Félix se encuentra la obligación de retener y entregar el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Universitario. También enfatizó la importancia de revisar los contratos realizados para verificar que cumplan con la normativa, así como la necesidad de justificar y comprobar todos los egresos. Además, insistió en la entrega completa de la documentación de archivo correspondiente.
En el tema de financiamiento, el Auditor recordó que las administraciones están en una etapa de veda para obtener cualquier tipo de financiamiento, lo cual significa que ya no pueden contraer deuda pública. Esta restricción está en conformidad con la Ley de Deuda Pública para el Estado de Chihuahua y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que prohíben a las administraciones adquirir compromisos financieros tres meses antes del final de su gestión.
Acosta Félix también señaló la imposibilidad legal de que los servidores públicos elegidos por votación reciban cualquier indemnización al término de su mandato. Subrayó la necesidad de revisar y corregir, si es necesario, las prácticas administrativas en esta fase final de la gestión.
Para finalizar, el Auditor Superior aseguró a los presentes que la Auditoría Superior realiza una revisión profesional y rigurosa de la regularidad del gasto, asegurando que todas las disposiciones legales se cumplan.
Esta reunión tuvo lugar como parte de la Reunión Estatal de Funcionarios Hacendarios y contó con la participación de los responsables de las finanzas de cada municipio.