Supervisan seguridad en Sierra Tarahumara, Maru Campos al frente
Armando Nevárez Acuña
La gobernadora Maru Campos presidió esta mañana una reunión en el Palacio de Gobierno para supervisar los avances en materia de seguridad, particularmente en la Sierra Tarahumara. La sesión formó parte de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se revisaron las estrategias implementadas por los diferentes niveles de gobierno en la región.
Durante el encuentro, Campos evaluó los informes presentados por las autoridades sobre las actividades de la Base de Operativos Institucionales (BOI) en la zona serrana. El fiscal general del Estado, César Jáuregui, y el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, destacaron las acciones recientes, incluyendo las primeras medidas del programa contra la tala ilegal, una problemática significativa en la región.
Por su parte, las instancias federales ofrecieron un panorama detallado de las operaciones realizadas el pasado fin de semana en respuesta a delitos del fuero federal en municipios clave de la Sierra, como Guachochi, Guadalupe y Calvo, Chínipas, Guazapares, Urique, Temósachic, Uruachi, Batopilas, Bocoyna y Madera. Estos reportes subrayaron los esfuerzos coordinados para enfrentar la criminalidad y proteger los recursos naturales de la zona.
Tras revisar la situación actual de la seguridad en el estado, la gobernadora Campos instó a los presentes a mantener y reforzar las campañas de prevención del delito. Subrayó la importancia de estos esfuerzos para asegurar la paz y tranquilidad de la población en Chihuahua.
A la reunión también asistieron el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda; Fernando Ávila, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; y Fernando Colchado, coordinador estatal de la Guardia Nacional. También estuvieron presentes los generales de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Rubén Zamudio y Alejandro Silva, de las zonas militares 5/a y 42/a, respectivamente; así como el delegado de la Fiscalía General de la República, Ramón Badillo Aguilar, y el subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, Rafael Mata.
Este encuentro refleja el compromiso de las autoridades estatales y federales con la seguridad y la paz en Chihuahua, especialmente en áreas vulnerables como la Sierra Tarahumara.