Ícono del sitio Akronoticias

Lluvias favorecen a más de 400 mil hectáreas de cultivos en Chihuahua

Comparte

Chihuahua vive bonanza agrícola gracias a recientes lluvias

Noticias de Chihuahua

Las lluvias registradas en los últimos días en diversas regiones del estado de Chihuahua han traído un alivio significativo al campo chihuahuense, beneficiando directamente a más de 400 mil hectáreas de cultivos de temporal y al sector ganadero, según informó la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

Rogelio Olvera, jefe del Departamento de Agricultura de la SDR, destacó que estas precipitaciones son un impulso vital para la actividad agropecuaria. “Cambian el ánimo de la gente, generan esperanza y permiten preparar los suelos para aprovechar la temporada de siembras que se concentra entre junio y julio”, señaló. Productores de sorgo, frijol y avena han comenzado a establecer sus cultivos aprovechando estas condiciones favorables.

Además del beneficio directo a los cultivos, las lluvias han contribuido a mejorar la situación de la ganadería, facilitando la recuperación de abrevaderos y el rebrote de vegetación nativa, esencial para el forraje de los hatos ganaderos. También se prevé que los escurrimientos generados por las lluvias ayuden a recuperar los niveles de las presas que abastecen al estado y a las cuencas compartidas con Sonora y Sinaloa.

La red meteorológica de la SDR reportó significativas precipitaciones en municipios como Guachochi (53.2 mm), Riva Palacio (48.6 mm), Cusihuiriachi (40 mm), Aldama (39.8 mm), Nonoava (39.6 mm), Gómez Farías (38.6 mm), Guadalupe y Calvo (37.6 mm), Balleza (35.8 mm), Aquiles Serdán (34 mm) y Namiquipa (32 mm).

Las zonas agrícolas más beneficiadas comprenden la región de la Alta y Baja Babícora, incluyendo municipios como Madera, Gómez Farías, Cuauhtémoc, Guerrero y Cusihuiriachi, extendiéndose hasta la región centro-sur. También se reportan beneficios en áreas de siembra para autoconsumo en Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Uruachi, Urique, Moris y Ocampo.

Olvera exhortó a los productores a mantenerse informados mediante los pronósticos del clima y a planificar estratégicamente sus labores agrícolas durante este periodo clave para consolidar sus cultivos.


Comparte
Salir de la versión móvil