Diputada de Morena demandará al CECyTECH por daños a joven que quedó ciego en Buenaventura
Noticias de Chihuahua
La diputada de Morena, María Antonieta Pérez Reyes, anunció que esta semana presentará una demanda por daño moral y responsabilidad civil en defensa de Carlos Daniel Rodríguez Sáenz, un joven de 16 años que perdió la vista tras un accidente ocurrido durante una práctica del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH), en el plantel Buenaventura.
Pérez Reyes explicó que el caso será llevado ante los tribunales correspondientes con el propósito de que se haga justicia y se garantice una reparación económica para el afectado. “Iremos al juzgado que nos corresponda y haremos valer sus derechos por el daño que le ocasionaron de manera permanente, para que por lo menos la reparación económica sea una realidad”, declaró la legisladora.
El accidente ocurrió en marzo de 2024, cuando Carlos Daniel participaba en una práctica de laboratorio realizada fuera de las instalaciones del plantel. Según la diputada, el incidente fue consecuencia de la falta de supervisión del maestro Luis Carlos Alfaro Rayos y de la omisión del director Antonio Marmolejo Morales, quienes no aplicaron los protocolos de seguridad establecidos.
“Desafortunadamente, la irresponsabilidad de ambos derivó en una tragedia. Carlos Daniel quedó prácticamente con una vida trunca, porque ahora le será mucho más difícil conseguir empleo, terminar una carrera universitaria o desarrollarse plenamente”, lamentó Pérez Reyes.
La diputada criticó que, a más de un año del incidente, ni el maestro ni el director hayan ofrecido una disculpa pública o privada a la familia de la víctima. “Lo tienen prácticamente abandonado, sin servicio médico ni apoyo alguno”, denunció.
Ante esta situación, la legisladora informó que presentará la demanda en compañía del abogado Carlos Eduardo Ibarra López y de un despacho especializado en demandas por daño moral y responsabilidad civil con sede en Ciudad Juárez. “No abandonaré a Carlos Daniel ni a su familia, como sí lo ha hecho el sistema CECyTECH”, enfatizó.
Pérez Reyes destacó además que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación que confirma la responsabilidad institucional del CECyTECH y exonera a los estudiantes involucrados, al reconocer que actuaron sin la debida supervisión de sus maestros. “La CEDH fue muy justa y precisa en su resolución, al señalar la falta de control y seguridad del plantel”, señaló.
La diputada aseguró que continuará acompañando a la familia Rodríguez Sáenz hasta que el caso tenga una resolución que garantice justicia y reparación por los daños ocasionados.