Esqueleto de estegosaurio alcanza récord en subasta de Sotheby’s
Armando Nevárez Acuña
El esqueleto de estegosaurio más completo jamás encontrado, de unos 150 millones de años, alcanzó ayer 44.6 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en esta ciudad, estableciendo un récord para un fósil de dinosaurio.
Tras una vibrante puja telefónica, el público de la sala estalló en aplausos cuando sonó el martillo que marcaba su adjudicación por un precio muy superior al margen de 4 a 6 millones de dólares estimados inicialmente. Los 44.6 millones pagados por un comprador anónimo, que incluyen la comisión de la casa de subastas y los impuestos, superan ampliamente al de Stan, un esqueleto de Tyrannosaurus rex, que en octubre de 2020 alcanzó 31.8 millones de dólares en un remate, la mayor cantidad pagada hasta entonces por un fósil de dinosaurio del periodo Jurásico.
Apex, como fue bautizado este raro ejemplar de 3.3 metros de alto y 8 metros de largo, tiene 254 elementos óseos fósiles originales, de los aproximadamente 319 que tuvo en vida. A juzgar por el tamaño y el grado de desarrollo de los huesos, así como muestras de artritis en las vértebras, los investigadores consideran que el esqueleto perteneció a un individuo adulto grande y robusto que murió de viejo y solo, sin otros fósiles cerca, y sin marcas de peleas en el cuerpo. La tierra fosilizada sobre la que reposó el cuerpo también tiene marcas de su piel rugosa. Murió “como haría un perro u otro animal viejo y cansado que está listo para ir a dormir por siempre”, acurrucado y con su larga cola enroscada debajo del cuerpo, contó recientemente a Afp la jefa de la sección de Ciencia y Cultura Popular de Sotheby’s, Cassandra Hatton.
El estegosaurio, el miembro mejor conocido de los dinosaurios acorazados (tireóforos), se caracteriza por la armadura dorsal que se extiende desde el cuello hasta la cola. El ejemplar vendido fue hallado en mayo de 2022 en las tierras de un paleontólogo en la localidad de Dinosaur, en el estado de Colorado, en lo que se conoce como la formación Morrison, una zona geológica que data del Jurásico situada en la parte occidental de Estados Unidos (desde Montana hasta Arizona y desde Utah hasta Colorado).
La venta de un dinosaurio como Apex solo es posible en Estados Unidos, prácticamente el único país donde lo que se encuentra en un terreno particular pertenece al propietario de esa parcela y no al Estado, como en el resto del mundo.