Ícono del sitio Akronoticias

Plantean supervisar Roblox y Free Fire por riesgos para menores

Comparte

Exhortan a revisar videojuegos Roblox y Free Fire por apología al delito

Noticias de Chihuahua

Chihuahua, Chih., 23 de septiembre de 2025.- La diputada local de Morena, Magdalena Rentería Pérez, exhortó a la Secretaría de Gobernación para que, a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, se verifique el contenido de los videojuegos “Roblox” y “Free Fire”, al considerar que en ellos existe posible apología al delito y a la delincuencia organizada.

La legisladora explicó que los videojuegos pueden ser una herramienta de diversión y aprendizaje para niñas, niños y adolescentes, además de fomentar el desarrollo de sus habilidades motoras. Sin embargo, advirtió que tras una investigación detectó riesgos latentes en estas plataformas.

Sobre “Roblox”, Rentería detalló que se trata de un universo virtual donde los mismos usuarios crean sus propios juegos. El problema, dijo, es que no existen filtros claros en los contenidos, lo que permite la aparición de dinámicas relacionadas con la delincuencia organizada.

Ejemplo de ello es el juego denominado “Sierra México”, en el que los menores pueden elegir ser parte de grupos delictivos, portar armas de alto calibre, conducir vehículos blindados y enfrentarse en combates contra fuerzas del Ejército, todo mientras suenan corridos con referencias al crimen organizado.

En cuanto a “Free Fire”, la diputada recordó que este título es uno de los más jugados por menores de 18 años en México. Señaló además reportes periodísticos y casos documentados en los que cárteles de la droga han utilizado la plataforma para reclutar adolescentes, como sucedió en Oaxaca con un joven rescatado por la fiscalía estatal.

“Es incongruente que en lugares públicos se prohíban expresiones que hacen apología al delito, pero que en los videojuegos para niños se encuentren fácilmente estas dinámicas sin regulación alguna”, expresó la diputada al concluir su exposición.


Comparte
Salir de la versión móvil