Alerta por marcado descenso de temperatura y fuertes vientos en Chihuahua
Noticias de Chihuahua
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva ante el brusco descenso de temperatura que comenzará esta noche del jueves 20 y continuará durante la madrugada del viernes 21 de noviembre, especialmente en municipios de la zona serrana. Las autoridades advierten que este frente frío traerá consigo vientos que podrían superar los 75 kilómetros por hora en varias regiones del estado.
El pronóstico detalla temperaturas mínimas de 7 °C en Chihuahua capital, 4 °C en Ciudad Juárez, 2 °C en Janos, -1 °C en Madera, -4 °C en Temósachic, 0 °C en Cuauhtémoc, además de 9 °C en Ojinaga, 7 °C en Delicias, 8 °C en Camargo, 9 °C en Jiménez, 6 °C en Parral, -2 °C en Creel, 14 °C en Chínipas, -1 °C en Guachochi y hasta -4 °C en El Vergel. En varias zonas de la Sierra Tarahumara el frío será particularmente severo.
En cuanto al viento, Protección Civil mantiene el aviso preventivo debido a rachas superiores a los 75 km/h en sectores del noroeste, oeste y suroeste. Municipios como Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Carichí, Guachochi, El Vergel, Balleza y Nonoava, figuran entre los más afectados.
En otros municipios—como Ahumada, Casas Grandes, Madera, Buenaventura, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Santa Isabel y Parral—las rachas podrían rebasar los 65 km/h. Mientras que en puntos del norte, centro y sur del estado se esperan vientos de más de 55 km/h. Incluso en zonas como Moris, Uruachi, Guazapares y Morelos se prevén ráfagas de hasta 45 km/h, que si bien son menores, también pueden generar afectaciones en estructuras ligeras.
La CEPC advirtió que estos vientos podrían causar tolvaneras en tramos carreteros como Chihuahua–Juárez, Juárez–Janos, Janos–Sueco, Chihuahua–La Junta, Chihuahua–Jiménez, Jiménez–Parral y la vía corta Chihuahua–Parral, lo que representa un riesgo para automovilistas.
Protección Civil pidió extremar precauciones, asegurar techos y objetos que puedan desprenderse, evitar fogatas en zonas serranas y mantenerse atentos a los reportes oficiales. Las autoridades estatales y municipales se mantienen en coordinación para atender cualquier eventualidad que pudiera generarse por estas condiciones.

