Cientos de médicos mexicanos son despedidos mientras la administración de AMLO se prepara para recibir más médicos cubanos
Los médicos despedidos pertenecen al Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi.
Médicos mexicanos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) denuncian los numerosos despidos de personal nacional. Al mismo tiempo, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se prepara para recibir otro grupo de especialistas cubanos. Se unirán a otros 806 médicos cubanos para establecer una base en la Sierra de Guerrero, un punto con altos índices de pobreza e inseguridad debido a la presencia de varios cárteles que disputan las rutas de la droga.
“Es una injusticia“, dice la ginecóloga Andrea Peña, quien este lunes acompañó la protesta de 300 médicos del Hospital de Alta Especialidad del Bajío (centro del país) que fueron despedidos porque se les dijo que “no hay dinero”.
“No hay recursos para los médicos mexicanos, pero sí hay recursos para dar dinero ($110) a migrantes venezolanos, colombianos y hondureños“, reprocha Peña. “Para estos médicos que fueron héroes en la pandemia de Covid-19, el Gobierno de López Obrador no abre su cartera; por otro lado, sí lo hace para pagar los salarios en dólares de los especialistas cubanos“, recordó.
El Gobierno mexicano pagó a Cuba $9,667,115, entre julio de 2022 y mayo de 2023, por un contingente de 718 médicos, según informó una fuente del Ministerio de Salud a 14ymedio en julio pasado, que solicitó anonimato.
Inicialmente, el pago se estableció bajo el nombre de la Empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, pero en septiembre del año pasado se redirigió a la empresa Neuronic Mexicana, dependiente de Neuronic S.A. Cuba.
Desde 2018, según el funcionario, Neuronic Mexicana ha sido representante de los productos y servicios de la industria de biotecnología y farmacéutica en la Isla y está bajo la presidencia de la cubana Tania Guerra. La empresa “es responsable de recibir los salarios de los especialistas cubanos“.
La ginecóloga Andrea Peña recordó que el pasado mayo se finalizó la “extinción” de Insabi, pero el acuerdo fue “transferir los recursos humanos, el presupuesto de más de 100,000 millones de pesos, el material y con ello tanto los derechos como las obligaciones al Imss-Bienestar“, una organización descentralizada para garantizar servicios de salud y medicamentos gratuitos, pero “nunca se habló de un recorte”.
“Ni Insabi ni Imss-Bienestar han transferido recursos al Estado para personas que trabajaron bajo el esquema federal E023 con diversos perfiles de servicio de salud”, reportó la Secretaría de Salud de Guanajuato.
También se registraron despidos de entre 200 y 300 médicos y enfermeras por estado en Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro.
Deja un comentario