En un ambiente de gran agitación, se llevó a cabo el seminario de Freedom Matters en la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos, una ONG con sede en Argentina y un enfoque marcado en Cuba. Durante este evento, uno de los temas más atacados fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de la importancia del seminario de la Fundación Libertad (afiliada a la Heritage Foundation de Estados Unidos) que tuvo lugar el pasado miércoles, donde habló el presidente de ultraderecha Javier Milei, quien sorprendió con uno de los discursos más extraños y criticados, la reunión de Freedom Matters se centró en “la defensa del libre mercado y la amenaza del socialismo del siglo XXI” con el objetivo de crear conciencia pública sobre el sistema político.
Durante el evento se discutió también sobre “la hegemonía cultural en el hemisferio”, argumentando que detrás de esta se encuentra “la influencia experimentada y poderosa del eje Cuba-Foro de Sao Paulo-Grupo de Puebla, que promueve corrientes políticas antidemocráticas”.
Para hacer frente a esta situación, se propuso “mostrar las redes y conexiones entre regímenes autocráticos y totalitarios de América Latina con otras partes del mundo”, mencionando que detrás de Cuba están Rusia, China e Irán, principalmente para lograr sus propios objetivos estratégicos.
Durante el seminario, Frank Zimmerman, director de la fundación Liberty Plus, afirmó que el tema de los líderes revolucionarios Fidel Castro y el Che Guevara es un “tema gastado” porque para muchos “pasó hace años (…). Fue Cuba, pero sigue siendo Cuba debido a la percepción de que es un Estado fallido, pero con una maquinaria de inteligencia con tentáculos en todos los hemisferios”, dijo. También señaló que esta maquinaria tiene impacto en Venezuela.
Deja un comentario