Comparte

La presidenta firmó un decreto que incorpora IMSS Coplamar al régimen ordinario del IMSS, sumando hospitales, personal médico y beneficiarios al modelo de atención médica universal.

IMSS Coplamar se incorpora al sistema de atención universal

Noticias de Chihuahua

La presidenta de México firmó este martes un decreto histórico que marca el inicio de una nueva etapa en el sistema de salud pública del país, al incorporar el programa IMSS Coplamar al régimen ordinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con esta decisión, hospitales, personal médico y millones de beneficiarios se integran a un modelo de atención médica universal, sin distinción entre personas con o sin seguridad social.

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, destacó que tras 46 años de operación, IMSS Coplamar no concluye, sino que evoluciona para responder a las necesidades actuales de la población en condiciones de alta marginación. Este programa, nacido en 1979 como parte del sistema de solidaridad social, opera actualmente en 19 estados con 81 hospitales, 3,621 unidades médicas rurales, 184 brigadas móviles y 140 unidades médicas móviles.

La integración contempla el traspaso de 2,730 camas hospitalarias, 93 quirófanos, 1,098 consultorios de especialidad y 28,000 trabajadores al régimen ordinario del IMSS. De este personal, 7,854 son médicos, 9,250 enfermeras y 1,954 personas hablantes de lenguas indígenas, lo que fortalecerá la atención con enfoque intercultural en comunidades rurales e indígenas.

Otras Noticias:  Hezbollah ataca instalaciones en Haifa tras bombardeos israelíes

Como parte del fortalecimiento, se ampliarán las plantillas, se modernizarán las instalaciones y se incorporarán especialidades médicas que antes no estaban disponibles en estos centros, como otorrinolaringología, traumatología, ortopedia y oftalmología.

El nuevo esquema permitirá operar hospitales del IMSS con un modelo de atención universal, atendiendo tanto a personas sin seguridad social como a derechohabientes, especialmente en regiones donde ha crecido el empleo formal. Según datos del propio instituto, el programa ha beneficiado a 10.8 millones de personas, de las cuales 8.4 millones no tienen seguridad social, y 2.4 millones son afiliados del IMSS.

Las entidades con mayor número de beneficiarios son Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Michoacán, donde esta transformación tendrá un impacto significativo en la cobertura y calidad de la atención médica.

https://www.akronoticias.com/wp-content/uploads/2025/07/Decreto-presidencial-integra-IMSS-Coplamar-al-regimen-ordinario.jpghttps://www.akronoticias.com/wp-content/uploads/2025/07/Decreto-presidencial-integra-IMSS-Coplamar-al-regimen-ordinario-150x150.jpgadminPrincipalIMSS Coplamar se incorpora al sistema de atención universal Noticias de Chihuahua La presidenta de México firmó este martes un decreto histórico que marca el inicio de una nueva etapa en el sistema de salud pública del país, al incorporar el programa IMSS Coplamar al régimen ordinario del Instituto Mexicano del...Noticias de Chihuahua
Comparte