Comparte

Brooke L. Rollins, secretaria de Agricultura de Estados Unidos, aseguró que proteger al país del gusano barrenador es prioridad nacional. Tras detectarse un caso en el norte de México, el USDA aplicará fuertes medidas para defender su industria ganadera y seguridad alimentaria.

Estados Unidos endurece medidas tras brote de gusano barrenador en Nuevo León

Noticias de Chihuahua

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) advirtió que tomará medidas estrictas para proteger a su industria ganadera luego de confirmarse el primer caso de gusano barrenador ganadero (GBG) en el norte de México, específicamente en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, a solo 100 kilómetros de la frontera.

La titular del USDA, Brooke L. Rollins, afirmó que “proteger a Estados Unidos del GBG no es negociable y es una prioridad máxima para la administración Trump”. Recordó que desde junio pasado su país anunció el Plan Frontal contra el GBG, con el que han brindado a México apoyo técnico y recursos para contener la plaga.

“Dimos todo a México: oportunidades, herramientas y apoyo. Pero no dependeremos de ellos para defender nuestra industria, nuestro suministro de alimentos y nuestra forma de vida”, subrayó Rollins en un comunicado.

El USDA confirmó que el caso fue detectado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en Nuevo León, lo que enciende las alarmas al tratarse de la primera aparición del gusano barrenador en la zona norte del país. La plaga, que había sido contenida en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, cruzó una nueva región sanitaria hasta alcanzar territorio neoleonés.

Otras Noticias:  Autoridades coordinan operativos de seguridad en la Sierra Tarahumara

Ante este escenario, Estados Unidos anunció que cerrará el ingreso de ganado mexicano a su frontera, medida que ya se había tomado previamente tras los primeros brotes en el sur del país.

El USDA detalló que reforzará las acciones del Plan Frontal con cinco ejes principales:

  • Uso de tecnologías innovadoras para detener la plaga.

  • Liberación de moscas estériles en la frontera.

  • Vigilancia y detección reforzada en los límites con México.

  • Campañas de concientización para ganaderos y veterinarios.

  • Coordinación internacional, incluyendo a México y socios estratégicos.

“Tomaremos medidas agresivas contra cualquiera que dañe al ganado estadounidense”, advirtió Rollins, al tiempo que señaló que esta situación no solo afecta a la producción ganadera, sino también a la seguridad alimentaria y a lo que calificó como “una prioridad de seguridad nacional”.

https://www.akronoticias.com/wp-content/uploads/2025/09/Estados-Unidos-aplicara-medidas-duras-por-brote-de-gusano-barrenador.jpghttps://www.akronoticias.com/wp-content/uploads/2025/09/Estados-Unidos-aplicara-medidas-duras-por-brote-de-gusano-barrenador-150x150.jpgadminPrincipalEstados Unidos endurece medidas tras brote de gusano barrenador en Nuevo León Noticias de Chihuahua El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) advirtió que tomará medidas estrictas para proteger a su industria ganadera luego de confirmarse el primer caso de gusano barrenador ganadero (GBG) en el norte de México, específicamente...Noticias de Chihuahua
Comparte